Dinámica para el establecimiento de reglas

Aquí adjunto una dinámica muy interesante para algo tan importante como el establecimiento y la aclaración de las reglas del curso que se va a llevar a cabo.

BARÓMETRO
OBJETIVO

I. Ayudar a los participantes a clarificar las reglas del curso.

II. Observar la diversidad de opiniones acerca de diferentes reglas.

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes

LUGAR:

Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado lo suficientemente grande para que los participantes estén en varios lugares a lo largo del barómetro social.

MATERIAL:

  1. Once Hojas de Papel de unos 11 cm x 14 cm, cada uno marcado con los siguientes indicadores del barómetro: –100, -80, -60, -40, -20, 0, +20, +40, +60, +80, +100. Estas hojas deberán pegarse en el piso o en la pared con una separación de 60 cm entre una y otra.
DESARROLLO

I. El Facilitador explica que los participantes que realizarán una actividad para fijar las reglas del curso.

II. El Facilitador pide tres voluntarios para ilustrar el ejercicio. Los tres se paran frente al “0” del barómetro social para empezar el desarrollo. El Facilitador dice una palabra clave, “Puntualidad” y pide que los tres se ubiquen en el barómetro como mejor lo consideren de acuerdo a su preferencia o desagrado al estímulo (la palabra mencionada). Por ejemplo, si al participante considera que la “Puntualidad” es una regla importante para él, se parará en el +80 o en el +100. La neutralidad se marca poniéndose en el cero.

III. El Facilitador pide a los participantes a que reaccionen a las palabras clave. El Facilitador puede escoger las palabras clave que considere convenientes de acuerdo al curso.

IV. Cuando todos se han familiarizado con el proceso, el Facilitador permite que los participantes expresen sus propias palabras clave, sopesando el ambiente emocional. Les pide que estén pendientes a sus propias respuestas y a sus reacciones y se ubiquen en el barómetro. (Las discusiones sobre sus posiciones frente a los temas deberán evitarse en ese momento. (Posteriormente las posiciones se discutirán)

V. La fase barómetro se termina con una discusión en donde se les permite a los participantes expresar sus opiniones respecto a la importancia de las reglas. El Facilitador debe resaltar el objetivo de este ejercicio, enfatizando que las reglas establecidas operarán durante todo el evento.

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~ por CarlitosRosa en abril 6, 2010.

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